Hace ya muchos años, a alguno de los cerebros que siempre sobran, se le ocurrió: Méjico debe escribirse con X, México. Así se hizo. En las aulas todos recibimos las instrucciones del caso. México con “X” debido a las raíces náhoas. Muy bien, pero a dicho cerebro creativo se le olvidó que no se pronuncia igual. La “X” tiene otro sonido: debería decirse “Méshico”.

Como referencia puedo mencionar que Uxmal no se pronuncia Ujmal. Tampoco decimos Jóchitl en lugar de Xóchitl, ni Joco en lugar de Xoco (aunque hay algunos en CDMX que aun le llaman Joco. ¿Decimos quizá Jochimilco en lugar de Xochimilco? Sientan la diferencia en la pronunciación.

¿Decimos quizá Jotepingo en vez de Xotepingo?, ¿Jocoyote en lugar de Xocoyote?

Quizá a ese batracio originario de México ¿le llamamos Ajólotl en lugar de Axólotl? Por cierto, ya todos lo conocen como ajolote.

¿Xocólatl o Jocólatl? A este le cambiamos la X por la Ch. ¿Qué les parece Ijtliljóchitl en lugar de Ixtlilxótitl o quizá Tejcoco en vez de Texcoco? ¿O iJtabay en lugar de Ixtabay? ¿Tujpan en lugar de Tuxpan o Jicoténcatl por Xicoténcatl.

Imagínese estimado lector ¿Qué hubiera opinado Maxtla, rey de Atzapotzalco, enemigo acérrimo de Netzahualcóyotl, si le hubiesen dicho Majtla?

¿Qué dirían los antropólogos si al Hombre de Tepexpan le cambiaran por el Hombre de Tepejpan?

Sin embargo, tengo entendido que muchas comunidades están tratando de volver a enseñar el náhuatl. ¿No les dará algo de pena tratar de hacerlo cuando el nombre de nuestro país no lo pronuncian como debe de ser?

Yo me pregunto: ¿A quién le correspondería hacer una norma para que el nombre de nuestro país se pronunciara adecuadamente? ¿Sería quizá a Presidencia, Gobernación o Educación Pública? No creo que a nadie le importe un cacahuate.

Usted amigo lector: ¿Qué opina? El idioma maya lo mismo que el náhuatl están cargados de “X” y la saben pronunciar. ¿Por qué nosotros no?

Autor: José Gaspar Carillo Lozano

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos