Mérida cierra el año 2017 como una ciudad más amable, incluyente y solidaria, resultado de las políticas culturales de inclusión y gobernanza que puso en marcha el Ayuntamiento, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, en el marco de la presentación del programa Mérida Fest 2018, que se celebrará del 4 al 21 de enero, al cumplir la ciudad 476 años de su fundación.

Mérida es la única ciudad del mundo en recibir por segunda vez la distinción de Capital Americana de la Cultura y 1.200,000 personas disfrutaron los 12,200 eventos realizados en 2017.
Ante el éxito obtenido de la réplica de la Capilla Sixtina, informó que la exhibición se mantendrá hasta el 7 de enero de 2018.

Uno de los platos fuertes de Mérida Fest, es el Festival de las Luces (Filux) del 4 al 7 de enero y tendrá 22 puntos de interacción, partiendo de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo.

El alcalde enfatizó que La Noche Blanca, el Mérida Fest, la temporada Olimpo Cultura y el Filux, han contribuido a impulsar artistas locales en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de la ciudad de Mérida.

El director de Filux, David Di Bona, recordó que ese festival se realiza en coordinación de la sociedad civil, empresas y Ayuntamiento, con la participación de creadores locales y de otros lugares del mundo.
Agradeció el trabajo municipal que hizo posible la llegada de Filux a Mérida y exhortó a los asistentes a buscar mayores detalles en la página del Ayuntamiento: merida.gob.mx y la del Filux: www.filux.info.

El alcalde aseveró que este año, la cultura ha sido fundamental para seguir posicionando a nuestra ciudad en el ámbito turístico. Se estima que Mérida cerrará 2017 con más de un millón 400,000 visitantes, lo que lo convierte en el mejor año en materia de turismo en la historia de la ciudad.

En el marco de la capitalidad cultural, el Ayuntamiento amplió los apoyos a la comunidad artística para estimular la creación, como lo fue el establecimiento del Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo con 3 millones para apoyar 21 proyectos locales.
Además, se incrementó la aportación de Fondos Municipales de Apoyo a las Artes Escénicas y Artes visuales, de $3.5 millones en 2016 a $4 millones en 2017 más otros $4 millones para ejercer en 2018 en proyectos que ganaron las convocatorias de Mérida Capital Americana de la Cultura.

Como resultado, se entregaron recursos a 51 proyectos que benefician a 396 creadores, quienes de manera individual o colectiva están realizando alrededor de 450 presentaciones en la programación cultural de este año.

Vila Dosal subrayó que a lo anterior se suman los apoyos que el programa Micromer ya brinda a empresas culturales, que pueden recibir créditos de hasta 100,000 para ampliar o mejorar los servicios que prestan.

Serán alrededor de 150 eventos, a cargo de 600 creadores con 21 proyectos seleccionados de la convocatoria respectiva donde destaca el talento local y de artistas invitados de otras partes del país y del mundo.

El Mérida Fest también incluirá, por tercer año consecutivo, la Semana de China en Mérida, con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, así como el espectáculo “Memorias de oriente árabes”, con música y poesía.

La gastronomía tendrá como invitado al chef Massimo Botura, propietario del restaurante Ostería Francescana que clasificó como primer mejor restaurante del mundo en The World´s 50 Best Restaurant Awards 2016.

El presidente municipal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Cultura en los espectáculos especiales con artistas nacionales, tanto en el Mérida Fest como en Capital Americana de la Cultura.

Foto: El director de Filux, David Di Bona; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el regidor José Luis Martínez Semerena; el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos