En abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day), una fecha importante en la que se busca que la sociedad haga conciencia y emprenda acciones para proteger, respetar y cuidar los ecosistemas de nuestro planeta.

El 22 de abril fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Madre Tierra, y la expresión “Madre Tierra” hace referencia a la dependencia que tenemos los seres humanos y los seres vivos a los recursos que nos provee el planeta: alimento y vivienda.

¿A qué se debe la importancia de conmemorar este día?

Los ancestros veneraban a la Madre Tierra, pues consideraban que todo lo que recibían era parte de ella, convirtiéndose en una tradición transcultural y de visión cósmica que sigue viva en algunos pueblos del mundo, por ejemplo, los andinos, cuya Pachamama (diosa encargada de propiciar la fertilidad en los campos) representa a la tierra y a la naturaleza en su conjunto, o los mayas, que tienen la representación de la madre tierra en Na´Lu’um, con diferentes eventos conmemorativos.

En la década de 1970, el concepto de Madre Tierra fue adaptado al movimiento ambientalista con el que las personas luchaban por un medioambiente saludable; gracias a esta postura social, se empezaron a crear las agencias de protección del medioambiente.

En 2019, el término Madre Tierra se sigue utilizando como al inicio: reconocer la importancia del planeta y sus recursos para nuestra supervivencia, pero también hacer conciencia de nuestros hábitos y cómo dañan nuestra vida y las de otros seres vivos, así como promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Te invitamos a luchar por un planeta sostenible y heredarle a nuestros hijos y nietos un lugar digno para vivir.

Recuerda que el 22 de abril es la oportunidad para rendirle homenaje a la Madre Tierra, pero también es momento de iniciar nuevos hábitos de vida, que tengan un impacto menor en sus ecosistemas, practicando formas respetuosas y sostenibles de relacionarnos con la naturaleza.

¡Feliz día, Madre Tierra!

Por Sandra Álvarez Becerra y Julio Domínguez Orta, Centro de Investigación Científica de Yucatán

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos