La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo.

Los piojos son insectos diminutos, sin alas, parásitos que se alimentan de la sangre; tienen seis patas que terminan en pequeñas garras, poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión de sangre. Estos parásitos pasan del estado de ninfa a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

Muchos niños suelen presentar piojos en algún momento de su infancia, basta con que un niño los tenga y junte la cabeza con otro niño para infestarse. Los piojos pueden moverse fácilmente de una cabeza a otra.

Los piojos pueden afectar a cualquier persona, de cualquier clase social y su propagación no tiene nada que ver con la higiene ni con que el cabello esté sucio, éste es un falso mito que perjudica la prevención y el control de las epidemias de piojos. La realidad es que estos parásitos se pueden encontrar igualmente en el pelo limpio como en el pelo sucio.

Normalmente, los piojos se transmiten de persona a persona y, a veces, indirectamente al compartir el peine, la cama, ropa u otros accesorios personales.
La infestación por piojos se manifiesta con picor y se determina con un examen exhaustivo de las zonas afectadas.

Una infección por piojos (pediculosis) se trata con fármacos específicos y creados expresamente para ello. Los tratamientos aprobados se pueden obtener sin receta médica en la farmacia. Cortar el pelo o raparlo no suele ser necesario.

Cuando se está ante un caso de pediculosis, todas las personas de contacto deben ser informadas de ello (por ejemplo, la familia, los amigos y los centros educativos). Normalmente, los niños que tienen piojos pueden volver a los centros infantiles o colegios al día siguiente de empezar con el tratamiento sin riesgo de trasmitir la infestación a sus compañeros.

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos