Al sur del municipio de Mérida se encuentra la zona más importante para la captación y recarga del acuífero, regulación climática y donde aún viven comunidades que conservan nuestra herencia Maya. La restricción en los usos de suelo y la conservación de la cubierta vegetal en la Reserva Cuxtal, ayuda al abastecimiento de agua y a disminuir la contaminación en la ciudad de Mérida.

En Cuxtal se encuentra la planta potabilizadora Mérida 1, la cual aporta cerca del 50% del total de agua que abastece la ciudad.

La Reserva Ecológica Cuxtal es la primera área protegida por decreto del Estado de Yucatán desde 1993. Su nombre viene del maya y significa nacimiento o vida. Se localiza al sur de Mérida y limita al oriente con el municipio de Kanasín, al poniente con Umán, al sur con las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste con San José Tzal y Ticimul. Dentro de ella se ubican las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, X´Matkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén. Hay 7 haciendas, sitios arqueológicos y cenotes.

Este espacio verde de 10,757 hectáreas es el pulmón más importante de Mérida. Su riqueza de flora y fauna es invaluable, ya que ahí viven más de 168 especies de aves, muchas de ellas migratorias, 53 especies de mamíferos entre ellos, Oso hormiguero, Armadillo, Venado de cola blanca, Jabalí y Ocelote, además de reptiles, invertebrados y anfibios.

La Reserva Cuxtal es una excelente opción para pasar un rato en familia y convivir con la naturaleza. Los visitantes pueden realizar infinidad de actividades de educación y recreación ambiental a muy bajo costo, alrededor de la hacienda Dzoyaxché. Ven y disfruta de los cantos y bellos plumajes de estas aves, visita los senderos de la Reserva y aprende sobre nuestra selva baja caducifolia y la fauna silvestre.

Mantener el balance entre la Ciudad de Mérida y la Reserva Ecológica Cuxtal es de gran importancia para evitar romper el frágil equilibrio entre los mantos salado y dulce del acuífero yucateco.

#TodossomosCuxtal

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos