En febrero llega el Carnaval a Mérida, una gran algarabía viste las calles de la ciudad y espacios públicos, de color, brillo, música y alegría. Pero con el Carnaval, también llega un gran enemigo del medioambiente: la basura. Y no llega por el Carnaval mismo, sino porque los humanos somos muy poco cuidadosos del entorno.

Me explico: vamos al desfile y compramos una bebida, una botana, un antojito, una golosina… Los consumimos felizmente y, después, ¿qué hacemos con todo ese plástico que nos dan con la bebida, la botana, el antojito o la golosina? En el mejor de los casos, lo tiramos en un bote de basura; en el mayor de los casos, lo dejamos olvidado por ahí, a media calle, media plaza, en la escarpa, en la barda, en el pasto, en el suelo… Y el problema de la basura se vuelve tal, no por el plástico en sí, sino por la disposición final que hacemos de nuestros residuos.

Para este Carnaval, desde el CICY, te proponemos un reto: cuida el medioambiente. ¿Cómo? Aquí te compartimos varias ideas:

La básica: Deposita tus residuos solamente en los botes de basura.

La intrépida: Lleva tu propio vaso, taza, plato para consumir tus bebidas, antojitos, botanas o golosinas, así como tu propia bolsa reutilizable, en caso de que pienses adquirir algo.
La reciclable: No tires los contenedores y las envolturas en los botes de basura ni en la calle. En tu bolsa reutilizable, llévalos a casa y prepáralos (enjuágalos y deja que se sequen) para disponerlos adecuadamente en el centro de acopio más cercano, para su reciclado.

La comprometida: Levanta la basura que veas en la calle y deposítala en el bote. Invita a la gente a hacer lo mismo.

La integradora: Combina todas ellas.

El cuidado del medioambiente requiere un cambio de conducta y de hábitos por parte de cada uno de nosotros. Y sabemos que empieza con una persona: yo. Por eso, te invitamos a intentar alguna de estas ideas, o todas juntas. Invita a tus familiares, amigos y compañeros a hacer lo mismo. Verás cómo se reduce notablemente la generación de basura este Carnaval y, lo más importante, cuidamos el medioambiente, que tanta falta le hace a nuestro planeta.

¿Te atreves a aceptar nuestro reto?

Por Gabriela Herrera Martínez (Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.)

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos