La vegetación ejerce un importante papel en nuestro mundo, sin ella no tendríamos comida, materiales, ni vida. Por ello, es esencial tomar conciencia acerca del impacto negativo que tienen algunas acciones humanas en la vegetación y proponer la conservación de estos recursos.

Y tocamos este tema porque el 21 de marzo, además de que llega la primavera, en el CICY se realizará el evento por el Día Nacional de los Jardines Botánicos, para acercar a la sociedad con la naturaleza y que, mediante actividades culturales, científicas, educativas y lúdicas, las personas conozcan y reconozcan el valor de los recursos vegetales en su entorno. Esta conmemoración fue propuesta por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y se realiza en una gran cantidad de jardines botánicos a lo largo y ancho del país.

¿Qué es un jardín botánico? ¿Cuáles son las diferencias con un jardín común? El jardín botánico mantiene colecciones documentadas de plantas vivas, con fines biológicos, de conservación, cuidado, investigación, formación de recursos humanos, educativos, culturales, de contemplación, disfrute y esparcimiento. Esas colecciones agrupan a las plantas bajo diversos criterios y las personas que trabajan en el jardín las mantienen controladas, identificadas y etiquetadas. Un jardín común o un área verde tienen como propósito decorar el ambiente, proporcionar sombra y humedad, equilibrar el paisaje urbano, disminuir los niveles de estrés, contribuir a la purificación del aire, entre otros.
El primer antecedente de un jardín botánico en México fue el Molino de las Flores, en Texcoco, fundado por el Rey Netzahualcóyotl en 1430, un espacio donde se daba el intercambio de información entre los médicos tradicionales. Como dato extra, los nahuas conocían este jardín como Xochitla (lugar de flores), Xochitepanyo (jardín amurallado), Xochiteipancalli (palacio de las flores) o Xochichinancalli (jardín humilde).

México aporta por medio de los jardines botánicos diferentes estrategias internacionales para conservar la flora en el mundo e intercambiar experiencias o ejemplares. En Mérida, contamos con el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), considerado por muchos, el pulmón verde del norte de la ciudad. Este Jardín cuenta con 20 colecciones de plantas en una superficie de 2.7 hectáreas, la mayoría son plantas nativas, pero además cuenta con dos colecciones especiales, una de plantas cactáceas y suculentas (la Casa del Desierto) y está terminando de preparar una nueva colección: la Casa Tropical.

Te invitamos a conocer y reconocer tus recursos. Aprovecha esta conmemoración para visitar el Jardín Botánico Regional del CICY. El sábado 21 de marzo de 2020 de 9:00 a 14:00 h podrás disfrutar de charlas, exhibiciones y visitas guiadas en este maravilloso lugar. ¡No te lo pierdas! Recuerda que los jardines botánicos contribuyen al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la diversidad de plantas y promueven su conservación a través de la horticultura, la arboricultura, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza.

Por Sandra Álvarez Becerra y Julio C. Domínguez Orta / Divulgación CICY

SOPORTE AL CLIENTE

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 9:00 a 18:30 hrs

Sábados 9:00 a 13:00 hrs

Aceptamos